Solón: ¿El abuelo de la democracia?

El hombre que dio a Atenas la idea de la democracia

La democracia es un sistema que, como es bien sabido, nació en Atenas a finales del siglo VI, principios del V a.C. Este último fue el siglo de Pericles, del Imperio Ateniense, y del auge de la democracia; es la época más conocida de la antigua Grecia. Sin embargo, los orígenes del sistema democrático que imperó en Atenas durante ese tiempo son menos conocidos. Figuras como Clístenes, Efialtes, Pisístrato, o Solón, todos personajes de primer orden en estos dos siglos, apenas se mencionan hoy en día fuera del debate académico. Por eso, en este artículo vamos a tratar la figura de Solón, el estatista que, a ojos de gran número de historiadores, inició el proceso de democratización de Atenas, llegando algunos incluso a considerarle el padre de la democracia ateniense.

A finales de siglo VII a.C. Atenas no era la imponente ciudad-estado (polis) en la que eventualmente se convertiría. Por aquel entonces la ciudad era, en comparación, un actor más en el panorama internacional de su zona. Aunque sí dominaba el Ática, y contaba con una economía poderosa que hacía de esta polis una de las ciudades-estado más ricas de la Grecia continental, Esparta era la voz cantante por aquellos tiempos. En cuanto al estado interno de la ciudad, Atenas había sido gobernada por una monarquía desde tiempos mitológicos hasta que, según las fuentes, los reyes renunciaron a la corona a cambio de la magistratura de arconte de forma vitalicia, que eventualmente se convirtió en otro arconte temporal.

File:Antigua grecia.svg - Wikimedia Commons
Mapa de la Grecia Clásica, a la derecha Atenas y el Ática.

Los arcontes eran los magistrados encargados del gobierno de la ciudad, normalmente elegidos de forma anual (con excepciones en la época arcaica) y se reunían en el Areópago para recibir consejo de los ex-arcontes que allí se congregaban; era el Areópago el Consejo que de facto gobernaba la ciudad. Con la desaparición de la monarquía, las familias aristocráticas se hicieron con el poder, dando lugar a una oligarquía dominada por las familias nobles (eupátridas).

En las últimas décadas de los 600 a.C., Atenas comenzó a caer en una espiral de crisis interna y violencia política, llegando incluso a sufrir un intento fallido de establecer una tiranía por parte del excampeón olímpico Cilón. A las guerras civiles o estados análogos los griegos lo llamaban stasis, y Atenas la sufría de forma severa, aunque no se hubiese llegado a declarar una guerra como tal. Tanto la aristocracia como el pueblo llano estaban descontentos con la situación: a los campesinos les preocupaban las deudas, que habían llevado a muchos a caer en la esclavitud por la imposibilidad de pagarlas, mientras que los aristócratas temían que algún hombre popular y ambicioso intentase hacerse con el poder de forma tiránica, como ya había sucedido en varias ciudades cercanas y, sin éxito, en la propia Atenas.

Para evitar llegar a tales extremos, en el 594 a.C., Solón fue nombrado arconte y, además, se le otorgaron una serie de poderes para restablecer el orden que le permitían, prácticamente, hacer y deshacer a su antojo, una medida desesperada que buscaba reconciliar al pueblo y la clase dirigente. Su título oficial era algo así como “mediador y arconte” (diallakten kai archonta).

Historia y biografía de Solón
Busto de Solón

Solón nunca usó en beneficio propio el poder que le habían concedido, puesto que tenía un gran sentido de la justicia, a la que le atribuía incluso un origen divino. En sus propios poemas, que han sobrevivido hasta nosotros en fragmentos, dice Solón sobre la tiranía: “Tanto me desagrada gobernar por la fuerza tiránica, como en las campiñas, dar a los malos y a los nobles parcelas iguales”. Era esta fama la que le sirvió para recibir los poderes que le otorgaron sin que la aristocracia tuviese miedo de que fuese a convertirse en tirano.

Solón llevó a cabo una serie de reformas que tenían por objetivo restaurar el orden y la paz entre los nobles y el pueblo, y evitar la llegada de un tirano. Del gran número de leyes que promulgó y de reformas que llevó a cabo Solón, destacan las reformas de índole económica y política, que tiempo más tarde inspirarían a los demócratas de finales de siglo.

Solón de Atenas, el principal legislador ateniense | Viajero de la Historia
Solón de Atenas.

Para empezar su año como arconte, Solón pasó una serie de leyes conocidas como la Sisactía, cuya traducción al español sería algo así como el alivio de deudas. Estas leyes liberaban de forma inmediata a todos aquellos ciudadanos atenienses que habían sido esclavizados por la imposibilidad de pagar sus deudas. Además, la Sisactía eliminó todos los pagos pendientes en ese momento para aliviar el endeudamiento generalizado en Atenas. Finalmente, se prohibió de entonces en adelante el uso de la libertad personal como garantía de pago de deudas.

Esta medida no resultó ser tan popular como podríamos creer. Los pobres de la ciudad de Atenas esperaban que Solón realizase un reparto de tierras entre los ciudadanos para mejorar su situación, pero la cancelación general de deudas ya había generado animadversión por parte de los aristócratas, y un reparto de sus tierras habría recibido una resistencia difícil (si no imposible) de superar. Por tanto, como nos dice Plutarco, al final la Sisactía acabó por granjearle a Solón tanto el odio de la aristocracia como el del pueblo llano. Aun así, tiempo después llegarían a apreciar estas medidas como necesarias. Tras la Sisactía, Solón se centró en los problemas políticos de Atenas.

Como hemos visto antes, Atenas estaba, hasta entonces, dominada por los eupátridas, quienes ocupaban todas las magistraturas y las instituciones políticas. Solón decidió reformar el sistema para pasar de una aristocracia a un modelo dominado por aquellos ciudadanos más pudientes, y que por tanto más contribuían a la economía de la ciudad. Así que comenzó con una división de la población en 4 clases según las rentas:

  • Primera Clase (Pentakosiomedimnoi) – Más de 500 medimnos (cantidad de volumen) de trigo anuales.
  • Segunda Clase (Hippeis) – 300-500 medimnos de trigo anuales.
  • Tercera Clase (Zeugitai) – 200-300 medimnos de trigo anuales.
  • Cuarta Clase (Thetes) – Menos de 200 medimnos de trigo anuales.

La pertenencia a una de estas 4 clases definiría el papel que podía llevar a cabo un ciudadano dentro de la política ateniense. Las dos clases más altas podían acceder a las magistraturas más importantes del estado como el arcontado, mientras que la clase más baja, por ejemplo, solo podía participar en la Asamblea y como jueces. Esta reforma transformó el estado ateniense desde una aristocracia de familias a una suerte de timocracia.

Ancient Athenian Assembly: ancient, assembly, athenian, eng, history,  social, studies, tp | Glogster EDU - Interactive multimedia posters
Representación de la Asamblea ateniense.

La última de las reformas políticamente significativas de Solón fue la creación de un nuevo Consejo que tomase muchos de los poderes que anteriormente tenía el Areópago (dominado por los aristócratas). Esta reforma buscaba, una vez más, hacer un traspaso de poder desde las familias nobles hacia los ciudadanos más ricos de la polis. Este nuevo Consejo, llamado Boulé, estaba formado por 400 ciudadanos elegidos por sorteo, siendo 100 de cada una de las 4 nuevas clases. Así, el grueso de la ciudadanía estaba más representado que antes, pero los ricos (las 2 clases más altas), que eran comprensiblemente muchos menos en número, mantenían un control sobre esta institución.

La Boulé se encargaba, primordialmente, de debatir sobre aquellas propuestas que, si se aprobaban, se propondrían en la Asamblea de ciudadanos. Esta última Asamblea era la institución verdaderamente democrática, pues aquí el voto de un ciudadano libre valía lo mismo que el de cualquier otro, sin importar las clases sociales. La clave estaba en que la Asamblea no podía votar sobre nada que la Boulé no hubiese aprobado previamente, una Boulé dominada, como hemos visto, por los ricos.

Restos de la Cámara del Consejo de 400 en Atenas.

De esta forma, el año de Solón llegó a su fin. Tras exhortar a la población a jurar que mantendrían sus leyes durante 10 años sin cambiarlas, Solón se marchó de Atenas durante un tiempo. Mientras que sus reformas habían paliado la situación de endeudamiento y habían otorgado mayor participación a los ciudadanos en la política, la situación de inestabilidad volvió poco después de su marcha. Las facciones oligárquicas volvieron a pugnar por el poder, y pronto llegó la tan temida tiranía a manos de Pisístrato, quien se hizo con el poder tras varios intentos fallidos, llegando a instaurar una dinastía que duraría hasta sus hijos (Hipias e Hiparco). Si Solón había recibido su posición como arconte con el objetivo de evitar este tipo de golpes de estado, sus reformas claramente no tuvieron el efecto deseado a corto plazo.

No obstante, mientras que Solón no logró evitar la llegada de la tiranía, sí que tuvo una influencia mucho más importante a largo plazo. Su constitución, aunque timocrática en esencia, inspiró a las generaciones siguientes, en especial a la de los revolucionarios que se levantaron contra la tiranía de los Pisisitrátidas y les derrocaron. Tras esta liberación de la tiranía, los nuevos reformadores llevaron a cabo programas muy parecidos a los de Solón, aunque mucho más democráticos en su espíritu. Así que, si bien Solón no puede ser considerado como el padre de la democracia ateniense, bien podríamos llamarle su abuelo, sin el cual, la llegada de la democracia del siglo de Pericles habría sido imposible.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Fuentes Antiguas
    • Plutarco Vida de Solón
    • Aristóteles Constitución de los Atenienses
    • Heródoto Historias
  • Fuentes Modernas
    • Barceló, P. & Hernández de la Fuente, D. (2017). Breve Historia Política del Mundo Clásico: La Democracia Ateniense y la República Romana. Escolar y mayo.
    • Osborne, R (2009), Greece in the Making 1200-479 BC, Taylor & Francis Group, London.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s